Bienvenid@s a este blog, este espacio es para compartir puntos de vistas, aportaciones, opiniones de cualquier ámbito, etc, recuerda que tus comentarios son bienvenidos, los tomare en cuenta, agradezco tu interés en el contenido.

02/10/2013

Preguntas de la ISO 9000: Normas Universales de Calidad


1. ¿Por qué es importante para las firmas de los Estados Unidos acatar las normas ISO 9000?

Para garantizar la calidad y cerciorarse de la excelencia de la misma tanto de los bienes como de los servicios.

2. ¿Compare la norma ISO 9000 con las del premio Baldrige?

El premio Baldrige es un programa mucho mas completo que la ISO 9000, el premio es un autentico sistema de la ACT, mientras que la ISO tiene un alcance mucho mas limitado, además que es una morma básica de un requisito minimo y puede tener un valor de menos consideración en cuanto al programa Baldrige.

3. ¿Incluye el sistema ISO 9000 normas sobre productos o se trata de normas para la operación de un sistema de administración de la calidad? Explique la diferencia

La finalidad es de garantizar que existan Sistemas de Gestión de la Calidad apropiados, con la elaboración de manuales que exigen una metodología, conocimientos y criterios organizacionales para recopilar las características del proceso de la empresa.

4. ¿Refute la crítica de quienes afirman que la aplicación de la norma ISO eleva los costos de producción?

No estar certificado o en proceso de certificación no quiere decir que no pueda mejorar la satisfacción de los clientes, mejorar la productividad, reducción de costos y desperdicios. La empresa puede tener unos procedimientos, riesgos de operaciones, reducción de desperdicios, comunicación interdepartamental o resultados económicos más exitosos que una empresa que haya certificado sus sistemas. Sin embargo, debemos tener claro que lo que no se muestra, no se vende, entonces, la certificación es la carta de presentación ante los demás y el mercado global que probablemente se le exija a una empresa para hacer negocios con otros.

Todas las metas de calidad de la organización son alcanzables a medida que los empleados se sienten a gusto en las empresas, se les provea de la educación necesaria para llevar a cabo sus asignaciones, se les reconozca y recompense por los logros o progresos alcanzados, se les brinde las oportunidades de desarrollo y promociones internas y se les pague un salario junto por las labores realizadas.

5. ¿Cuáles son los cinco conjuntos de normas? Resuma cada una

ISO 9000 Cumple el papel de eje distribuidor y distribuidor del sistema. Expone el alcance real de la serie. Define la filosofía general de las normas los distintos tipos, niveles y pautas para la aplicación de las distintas normas.

ISO 9001 Se aplica cuando la empresa debe responsabilizarse por todas las etapas del ciclo, es decir : diseño, desarrollo y elaboración.

ISO 9002 Se aplica cuando las características del bien o servicio son definidas por el cliente.

ISO 9003 Cubre las obligaciones de aseguramiento de calidad en las áreas de control final y pruebas. Es de limitada aplicación por lo que existen planes para su eliminación.

ISO 9004-1/ ISO 9004-2 Establecen condiciones y pautas para guiar a las empresas en la implementación de su propio sistema de aseguramiento de calidad. Su desarrollo no es válido para certificación o registro.

6. ¿Cuáles son las ventajas de la certificación ISO 9000?
  • Mejora la satisfacción de los clientes
  • Mejora la productividad
  • Reducción de costos
  • Menor numero de solicitudes de servicio
  • Entrada a nuevos mercados
  • Precios mas elevados
  • Disminución de riesgos en las operaciones
  • Reducción de desperdicios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

■ Comentarios Recientes